Pros y contras de la cocina de inducción

Es muy importante que cualquier ama de casa haga que el proceso diario de cocción sea lo más cómodo y rápido. Gracias a la tecnología moderna, las placas de inducción para cocinar han aparecido en el mercado. En los últimos años, han ganado gran popularidad debido a sus propiedades específicas que los distinguen de otras variedades de tales electrodomésticos.

¿Qué es una cocina de inducción?

Este es un dispositivo que calienta platos de una aleación especial debido al funcionamiento de las corrientes inducidas inducidas generadas por un campo electromagnético de alta frecuencia con una frecuencia de 20-100 kHz.

Principio de funcionamiento

Externamente, este tipo de placa tiene mucho en común con las estufas con una superficie lisa de vitrocerámica. Pero al mismo tiempo, una bobina electromagnética se encuentra dentro en lugar de un elemento de cinta calefactora. Pasa una corriente, formando así un campo, bajo la influencia de la cual aparecen sus propias corrientes inducidas en el recipiente. Para realizar la función de calentamiento, deben ser de alta frecuencia (cambiar rápidamente de dirección). La corriente es guiada por líneas de fuerza que penetran en el fondo de los platos. El calentamiento se debe a esta corriente. Esto se considera la principal característica distintiva de una estufa de este tipo, porque gracias a las características de su funcionamiento, la placa no se calienta durante la cocción.

AYUDA! El calentamiento se realiza con bastante rapidez y esta es una gran ventaja, ya que proporciona un consumo mínimo de energía.

Dispositivo

El diseño de dicho dispositivo es bastante simple:

  • vivienda;
  • bobina electromagnética;
  • inversor
  • tablero de control en el microcontrolador;
  • panel de vitrocerámica;
  • un fan

Pros de cocina de inducción

Efectividad

Debido a las características del funcionamiento de este tipo de estufa, su eficiencia durante el calentamiento es del 90%, que es significativamente mayor en comparación con los análogos de gas (60%) de vitrocerámica (menos del 50%) y eléctricos (30%). Además, los modelos avanzados tienen muchos modos de funcionamiento diferentes y una amplia gama de potencia. En la mayoría de los casos, 16 modos son suficientes. Esto le permite seleccionar rápidamente, sin dificultad, las condiciones más adecuadas para la preparación de un plato. La temperatura en un dispositivo de este tipo se puede configurar con precisión hasta cierto grado, y su cambio ocurre instantáneamente.

Ahorro de energia

El consumo de energía cuando se utilizan cocinas de inducción es casi 1,5 veces menor al comparar tales modelos, por ejemplo, con estufas eléctricas. Además, se caracterizan por una mayor velocidad de calentamiento. Debido a la falta de una etapa de calentamiento, el calor se transfiere directamente al fondo de los platos calentados. Por ejemplo, hervir una olla de agua en una estufa de inducción resultará 3 veces más rápido que con un gas ordinario.

Calentamiento instantáneo

El contenido de los platos comienza a calentarse inmediatamente cuando se enciende la placa de inducción. En este proceso, no hay costos de tiempo para calentar el elemento calefactor y los platos en sí, lo cual es muy conveniente.

Cuidado fácil

Cuidar un dispositivo de este tipo es muy simple: lleva un tiempo mínimo. Después de retirar los platos del quemador, puede limpiarlos con un paño húmedo casi de inmediato. Debido a la suavidad de la placa, no se acumula suciedad sobre ella. Cuando los alimentos ingresan al quemador, no se forman humo ni restos de alimentos quemados, ya que no se calientan. Puede limpiar dicha estufa con un spray especial y una esponja suave.

Auto encendido y apagado

La inclusión de una placa de inducción ocurre solo cuando se colocan platos con propiedades magnéticas. Tan pronto como se retiren dichos platos del quemador, la estufa se apagará automáticamente.

Panel de inducción de contras

La placa más popular hoy en día tiene sus inconvenientes.

Alto costo

Si bien el costo de los electrodomésticos de este tipo es significativamente mayor que el costo de las superficies de cocción convencionales. Pero la situación está empezando a cambiar gradualmente para mejor. Los fabricantes de electrodomésticos modernos en los últimos años están comenzando a ofrecer a los compradores opciones más asequibles para cocinas de inducción.

Efectos nocivos de la radiación electromagnética.

En este caso, no existe un peligro particular para las personas. Las corrientes parásitas generadas durante el funcionamiento de la placa de inducción están limitadas localmente por la carcasa de este aparato. Sin embargo, se debe tener cuidado para garantizar que las partes del cuerpo no estén en contacto continuo con dicha estufa durante la cocción. La distancia segura óptima es de 0,5 metros, aceptable - 30 cm.

Mayores requisitos de vajilla

Dado que este tipo de estufa utiliza el método de interacción magnética, necesitan un manejo especial y un cierto tipo de utensilios de cocina. Para cocinar en la cocina de inducción, solo se pueden usar utensilios de cocina con propiedades ferromagnéticas.

AYUDA! Para verificar si los utensilios de cocina poseen las propiedades necesarias para su uso posterior en una placa de inducción, se puede realizar una llamada prueba magnética. Para hacer esto, debe tomar un imán y verificar si su superficie atraerá los platos seleccionados. Si el imán se adhiere bien a él, estos platos son ideales para estos fines.

Al cocinar en una cocina de inducción, no se permiten utensilios de aluminio o cobre. Los productos de vidrio, porcelana y cerámica tampoco son adecuados para este propósito. Puede usar utensilios esmaltados, sartenes de hierro fundido y artículos de acero inoxidable:

  1. La parte inferior de la batería de cocina debe tener un diámetro de al menos 12 cm. Esto proporcionará el área de contacto requerida con el quemador, porque si la olla o sartén ocupa menos del 70% de la superficie del quemador, la cocina de inducción no realizará el calentamiento. El grosor del fondo del producto debe ser de 2 a 6 mm.
  2. Al elegir utensilios de cocina para una cocina de inducción, se recomienda prestar atención a la marca. En la mayoría de los casos, los fabricantes intentan informar a los clientes sobre las propiedades ferromagnéticas de los platos utilizando caracteres especiales.

Si los utensilios de cocina utilizados tienen un fondo que no es plano, pero con una elevación en el área central, puede aparecer un ruido notable en dicho dispositivo durante la cocción.

Criterios de selección del panel de inducción

La selección de un electrodoméstico de este tipo es un proceso bastante complicado. La calidad de los alimentos preparados posteriormente dependerá directamente de qué tan racionalmente se hizo. Para tomar la decisión correcta, se recomienda centrarse en las siguientes características.

  1. Tipo de gestión. Puede ser un control deslizante, un sensor, así como un interruptor magnético. El panel táctil proporciona la relación calidad-precio más favorable. En este caso, no habrá mandos, botones o interruptores en la placa. El control deslizante también es bastante fácil de usar, pero su costo es ligeramente mayor. Recientemente, los interruptores magnéticos se están volviendo menos comunes.
  2. El tamaño y la cantidad de quemadores. Primero debe determinar el número y el tamaño de las zonas necesarias para cocinar. Por ejemplo, para una casa de campo, una cocina de inducción de dos quemadores será suficiente, y para un apartamento es mejor comprar un modelo con cuatro anillos. Cuanto mayor sea la familia, mayor será el número de quemadores que debe tener una cocina de inducción. El tamaño de las zonas de calentamiento también es de gran importancia.
  3. Clase energética. Para garantizar un consumo mínimo de energía durante el funcionamiento, se recomienda elegir modelos que pertenezcan a la clase de consumo de energía "A" o "A +".
  4. Universalidad Puedes comprar una combinación de encimera. La mitad de los quemadores en una estufa de este tipo son de gas y el resto son de inducción. Para muchas personas, esta opción a menudo se vuelve óptima.
  5. Zonas de calentamiento. Cierta parte de las placas de inducción está equipada con zonas de calentamiento con capacidad de expansión. Esta característica le permite utilizar platos de dimensiones más impresionantes en el proceso de cocción.
  6. Temporizador Su presencia proporciona la capacidad de establecer el tiempo de cocción requerido, después de lo cual el dispositivo emitirá una cierta señal de sonido. Además, con el temporizador, puede programar fácilmente no solo el tiempo que la placa deja de funcionar y la duración de la señal de sonido, sino también el procedimiento para apagar las zonas de calefacción.
  7. Función de calentamiento intensivo. También se le llama "refuerzo" y, a veces, es muy útil si necesita, por ejemplo, hervir agua muy rápidamente. El uso de esta función le permite transferir instantáneamente la potencia de una zona de calentamiento a otra.
  8. La función de mantener el calor durante un cierto período de tiempo. Es muy conveniente cuando es necesario mantener calientes los alimentos cocinados para los miembros de la familia que regresan a sus hogares en diferentes momentos.
  9. Protección infantil Si la familia tiene niños pequeños, para evitar el riesgo de quemaduras, es mejor dar preferencia a modelos innovadores, con un mayor nivel de seguridad, equipados con la capacidad de bloquear botones.

Las cocinas de inducción, presentadas en el mercado moderno, combinan las ventajas de los modelos a gas y eléctricos. Son económicos, seguros e higiénicos. A pesar de que el precio de estos dispositivos es más alto de lo habitual, estos costos financieros se amortizarán bastante rápido, y la placa de inducción se simplificará enormemente y hará que el proceso de preparación de sus platos favoritos sea más cómodo.

Deja Tu Comentario